viernes, 28 de octubre de 2011

ÚNICAS EN EL MUNDO: COPLAS Y TONADAS CHAPACAS

Las coplas y tonadas Chapacas son un rasgo cultural propio de Tarija, en el Sur de Bolivia. Ellas caracterizan cada festividad marcada por el calendario folklórico chapaco que distingue cinco épocas que marcan el ritmo de festividades que esencialmente tienen su raíz en el Santoral Católico.
Es necesario aclarar que la copla es la letra que el campesino, el chapaco compone y la tonada es la musicalización de la copla, ellas tienen varias distinciones, respecto a la zona en las que se canten así como la época en la que se encuentren, lo que determina la ocasión.
En Tarija se tienen cinco épocas para cantar las coplas, por ejemplo está la época de tonadas de fiesta que desde que termina Corpus Christi hasta que llega Todos Santos se cantan las tonadas correspondientes a esta época. El calendario folklórico chapaco es rico en folklore. En el año tenemos cinco épocas
1.TODOS LOS SANTOS, comenzando noviembre hasta que llega carnaval, dentro de este tiempo alberga otras festividades menores como San Plácido, San Andrés, Santa Bárbara, Navidad, Año Nuevo, que no exigen remate que es una pequeña copla graciosa al final de la interpretación, mucho depende del coplero o coplera para su colocación.
Copla de Todos Santos:
Tanta naranja madura
Tanto limón por el suelo
Tanta moza tan bonita
Y yo pobre sin consuelo
2. CARNAVAL, cuya entonación es una de las más conocidas pero también existen muchas otras que también pertenecen a esta época.
Copla de Carnaval:
Ya viene el carnavalito
Por la cuesta de Laderas
Comiendo chivitos gordos
Suchitos de las caderas


3. PASCUA, en esta época, la mayoría de las interpretaciones lleva necesariamente un remate, excepto en la zona de la Provincia Méndez donde las copleras y copleros repiten el último verso a modo de remate.
Copla de Pascua:
Cuarenta y cinco años tengo
Ya tengo la edad’i querer
Remate: pascuitas te le’i traído
Como quien verte
Que harán mi padre mi madre
Que no me buscan mujer
Remate: Pascuita te le’i traído
Como quien verte
No traigo otra diligencia
Solo el quererte

4. CORPUS CHRISTI: es una de las épocas más cortas, aproximadamente 40 días en los que su interpretación no exige remate, pero que dependiendo del coplero o coplera  se puede incluir.
Copla de Corpus Christi:
A estos pagos yo’i veni’u ay doñita
A divertirme cantando
Remate: unita nomas he’i traído
Dos han quedado
Porque allá donde yo vivo ay doñita
Triste la paso llorando
Remate: unita nomas he’i traído

Chapaco haciendo prevalescer esta costumbre en El Salvador

Dos han quedado
Si hubiese traído a las tres
Hubiesen peleado
5. TONADAS DE FIESTA: pasado Corpus Christi y pasadas también todas las cosechas al campesino chapaco le  queda festejar con numerosas tonadas y remates, por ello se entra a esta quinta época
Copla de tonadas de fiesta:                              Yo no canto por cantor
Ni por tener buena voz
Canto por desechar penas
Queme atormentan por vos




En la Zona Sur de la Provincia Cercado de Tarija claramente se escuchan retumbar las voces de los copleros y copleras que para cada festividad preparan las coplas compuestas con picardía y gracia en coplas y contrapuntos, con la infaltable caja que es un instrumento de percusión hecho de madera de pino o de sauce y el retobo es fabricado de cuero de “panza” de vaca por un lado y por el otro se utiliza cuero de cordero.
Especialmente en carnaval este instrumento es adornado con albahacas, serpentinas y flores de la estación y está listo para ir a t’unar el carnaval chapaco al cual, antaño,  el mozo asistía montado en un caballo con su moza en las ancas, hacia conocer de su llegada haciendo relinchar su animal e inmediatamente entonando una copla en tonada de la fiesta correspondiente, el caballo también iba muy bien enjaezado con guirnaldas de flores, serpentinas y albahacas y en ocasiones él mismo era quien pedía “chicha” (bebida típica elaborada de maíz) a la pulpera (vendedora de chicha, anfitriona) con un movimiento de sus patas.
Las coplas difícilmente se perderán porque de ellas hay miles y miles que han sido recopiladas por tarijeños que las han plasmado en libros, tales como en los cancioneros que han escrito algunos canta autores por ejemplo los libros del paicheño Jaime Perales con mil coplas cada tomo, Lorenzo Mendoza que ya no nos acompaña en esta vida pero dejó de recuerdo su cancionero, hubo otros autores como Juan de Dios Sigler y actuales tenemos al Prof. Jesús Serrano Mendieta de Padcaya con su libro “De Orozas nacen coplas”, Benigno Vargas de Bellavista entre otros sin embargo es necesario resaltar el apoyo que instituciones como la Alcaldía Municipal de Tarija contribuye a difundir la cultura chapaca en elciberespacio. .
En cuanto a las tonadas varían mucho, no solo entre época y época sino dentro de una misma temporada de tiempo se diferencian por la zona o la festividad y cada comunidad se distinguen precisamente por eso, varias veces se conoce de donde es la persona por la manera de cantar las coplas. Pero para cuidar de las coplas es necesario incentivar su interpretación en las nuevas generaciones, incentivando su aprendizaje desde las mismas escuelas y colegios, misión que mas allá de los profesores, tienen los padres de familia orgullosos de su identidad chapaca.
“En suma la copla chapaca resume el alma de un pueblo hospitalario alegre, hidalgo y cariñoso que hace del amor un arte y de la pasión amorosa un sentimiento sublime” José Quiroga

Innegable: alegría y belleza chapaca
IMPORTANTE: El fin último de este blog es difundir la cultura chapaca, por lo que agradeceré mucho si lo comparten, pero por favor no olviden MENCIONAR LA FUENTE. Las fotografías pertenecen a mi persona y su objetivo es ilustrar este blog, para otros usos por favor contáctense conmigo al correo sanfer.tja@gmail.com
Gracias

La editora

11 comentarios: